Comentario Ética para Amador


Allyson Aguilera A.

A opinión personal considero que el libro me ayudo bastante analizar la organización de mi vida, y creo que en muchas ocasiones mis actitudes son bastante impulsivas y caprichosas, para poder determinar esto requerí de la lectura de este libro. Desde ahora me he comprometido a analizar mis acciones.
Antes consideraba la ética sólo como un concepto relacionado con la moral, pero ahora lo he integrado al diario vivir y creo que es necesario que todas las personas se detengan a reflexionar sobre este tema ya que nos estimula a ser libre pensadores.
Coincido en muchos de los conceptos desarrollados aquí y que antes no me hubiera detenido a pensar, como por ejemplo la libertad, en donde su enfoque está dirigido a las opciones que tenemos al responder ante un suceso y no como muchas personas creen que solo hay una solución.
Considero que este libro es un buen apoyo para adolescentes que están en un periodo de cuestionamiento y de reflexión personal, que puede ser un aporte para su desarrollo y por esto yo pienso que es recomendable que lo lean y comenten con sus padres profesores y amigos.

Carolina Espinosa P.
Al hablar de Ética por primera vez en la vida, muchas veces resulta muy difícil explicar en palabras o concretamente cual es su significado, a menudo se suele relacionar con algo asociado a la forma de ser o quizás algo que tiene que ver exclusivamente con quienes estamos ligados al área de la salud, sin embargo mediante la lectura de este libro, me pude dar cuenta que si bien la ética tiene un significado muy complejo, por otra parte tiene un significado tan sencillo como vivir una buena vida; una buena vida que en muchos aspectos puede conducir a significados que no sean los más apropiados ya que para algunas personas vivir una buena vida se traduce en conductas poco saludables, arriesgadas y que en ocasiones dejan bastante que desear.
Para mi, vivir una buena vida significa gozar con conciencia y responsabilidad de todos los placeres que ofrece la vida; placeres que deben ser disfrutados en una medida aceptada por la sociedad que no transgreda ningún principio de respeto o de sana convivencia.
Debido a que no se puede retroceder el tiempo para enmendar nuestros errores es muy importante que se viva tratando de cometer la menor cantidad de ellos, eso no quiere decir tampoco que a lo largo de la vida jamás cometeremos un error porque somos seres humanos y como tales tenemos derecho a la equivocación, pero lo importante de los errores es aprender una lección de vida y levantarnos inmediatamente para seguir adelante.
La vida es un arte y cada uno de nosotros es dueño del pincel para dibujarla tal cual como la imaginamos, y aunque no somos libres de elegir lo que nos ocurrirá en el camino si somos libres para escoger entre muchas opciones de solución, pero solo nosotros somos los responsables de tomar esto o desechar lo otro, lo bueno o lo malo, lo que nos conviene o no nos conviene, al fin y al cabo gozamos de libertad para decidir quiero esto y no quiero lo otro, por tales y tales razones. Al tomar decisiones creo que es muy importante preocuparse por no dañar a quienes nos rodean, ya que para vivir humanamente necesitamos convivir con otras personas, aceptarlos, comprenderlos y ponernos en su lugar, cuando es posible ponerse en el lugar de otra persona, es ahí cuando recién puedes decir que amas de verdad a alguien.
Tal como lo dice esta frase “la confianza es el primer secreto del éxito”, es muy importante confiar en las propias capacidades así como también conocer y respetar las limitaciones, solo de esta forma se pueden alcanzar los sueños y se puede vivir una excelente vida.
Algo que también me llamó mucho la atención en este libro fue la mención a la política, si bien es un tema en el que tengo muy poco conocimiento de causa, puedo decir que para mí también es muy importante que la comunidad política se base en la libertad, la justicia y la asistencia, ya que solo de esta forma se puede contribuir a una sociedad más igualitaria en la que los derechos humanos sean plenamente respetados.
Finalmente puedo decir que estoy muy de acuerdo en el planteamiento de que la vida vale la pena, ya que de todas las situaciones vividas, siempre se puede sacar un gran aprendizaje, que ayudará a hacerse más fuerte, a crecer más como persona, a adquirir más fortaleza de espíritu y por sobre todo a recibir la mayor gratificación que nos puede dar la vida: la alegría, esa alegría que se siente cada vez que se sabe que se ha hecho algo bueno que ayuda a engrandecer el corazón personal y el corazón del mundo entero.

Valeria Ibacache P.
El libro nos trata de enseñar que es la ética en sí, desde el punto de vista del autor, este deja claro que ninguna persona en el mundo nace sabiendo qué es la ética, y esto es algo que su conocimiento se va adquiriendo con el paso de los años y la maduración de la persona. Para que nosotros podamos entender el autor nos propone bastantes temas tales como la libertad, la moral, la conciencia, costumbres, relaciones humanas, etc.
Se da a entender que la ética brinda la posibilidad de distinguir entre lo bueno y lo malo como lo conveniente frente a lo no conveniente, se elige como actuar con libertad en respuesta a las situaciones que nos acontecen.
Nos propone que nosotros poseemos una libertad y que somos los dueños de ella y nadie puede ser libre por nosotros. Relaciona esta libertad y la ética con el saber vivir o querer vivir bien.
Llama la atención la forma en cómo diferencia las ordenes, costumbres y caprichos que poseemos los seres humanos y como estos nos forman la rutina diaria de nuestras vidas. En como la autoridad y la moral, cuando son planteadas como ordenes, los seres humanos las acatamos por temor a que se nos castigue o con la esperanza de recibir algún premio. Utilizamos las costumbres para no salirnos de la norma que nos da la “cultura” o nuestro “entorno”.
En general el autor nos invita a darnos la buena vida, pero de una forma correcta, no a través del poder y posesiones materiales (como el ciudadano Kane); con esto solo lograremos estar sin afecto y el amor de otras personas. Vivir bien consiste en tratar a nuestros iguales como personas, como seres humanos; los cuales poseen dignidad y no ha aprovecharse o abusar de ellas.
De todo esto sale el concepto de conciencia, nuestro pepe grillo interior, la cual nos produce el remordimiento que sería el descontento causado por la conciencia, que nos hace ver nuestros errores. La libertad hace ver el mérito o la culpa de nuestros actos, y nos da la posibilidad de actuar bien o mal.
Por último no hay que juzgar al ser humano por sus acciones, porque independientemente de estas, sigue siendo una persona. Los derechos que tenemos los humanos siguen siendo un reto para esta sociedad, ya que no basta con promulgarlos, hay que hacerlos valer para cada individuo de esta sociedad y mundo en el que vivimos; así nuestra vida será más alegre y viviremos en una sociedad basada en la justicia, la libertad y la buena vida.

Johanna Rivas W.
Personalmente el libro en un principio me pareció interesante, pero a medida que iba leyendo consideré que el narrador al intentar explicar eso de la “buena vida” y en lo que se versa la ética, era demasiado recurrente en algunos conceptos, me refiero a que los repetía constantemente en los capítulos, siendo que ya los había nombrado antes. Destaco que su manera de narrar era bastante más entendible que un libro de ética convencional, ya que trataba de explicar sus puntos con un lenguaje bastante apto para los jóvenes e incluso su forma de explicar los conceptos también me pareció buena, ya que mediante ejemplos de historias, como la de Robinson Crusoe o de algunas historias épicas quedaba bastante claro lo que quería decir.
Me resulta bastante novedosa su manera de terminar cada capítulo, ya que en algunos casos con aquellas citas al final de cada texto, me quedaba aún más claro su punto de vista y eso de disculparse en algunos casos por extenderse demasiado en sus palabras, me pareció una estrategia hacia el lector para que se le perdonase por haber escrito tanto e incentivar a seguir leyendo. Más que la narración en sí, en cuanto a lo que deseaba trasmitir con su libro, Savater, dejaba claro que la ética trata de buscar la forma de vivir en sociedad y de establecer nuestros propios criterios de elección, ya que tenemos la libertad de elegir, es decir, capacidad de poder decidir que es lo que quiero o no hacer con mi propia existencia, si hago esto o lo otro. Esta llamada libertad va de la mano con la responsabilidad, esto significa que se debe tener la conciencia de que nuestros actos colectivos o propios tienen a veces un efecto en los demás y por lo tanto se debe tener cautela y respeto por los otros al actuar. De este modo saber responder por lo que hacemos y por las consecuencias de nuestros actos.
Una persona para lograr “la buena vida”, ésta debe ser entre personas y no entre objetos. Por lo tanto, para vivir bien hay que tener claro que las personas son parte fundamental de nuestra vida y que, por lo tanto, se les debe dar un trato digno. Se debe tener claro que una persona es parte de una cultura, que tiene sus propias costumbres, creencias, principios, valores, etc. y por lo tanto debe ser tratado con individualidad y como se dice en enfermería se debe ver a cada cual de forma integral, considerando las distintas esferas: biopsicosociocultural.

Javiera Vásquez L.
Este libro me pareció una buena guía para un adolescente, el cual se encuentra en búsqueda de su propia identidad y muchas veces se ve influenciado por la sociedad que nos rodea, donde actualmente se percibe una ambigüedad y muchas veces una contradicción de la moral y los valores que se inculcan; algunos predican mucho sobre la forma en que deben comportarse, sin embargo esto no se refleja en sus propios actos. Así que nada mejor que un buen consejo por parte de un padre a su hijo, para que este pueda recurrir cada vez que le sea necesario.
En este no se ve una fórmula secreta ni un modelo rígido a seguir para conseguir la felicidad, o como lo llama el autor: La buena vida; sino que explica cómo funciona la ética en la sociedad, y deja a libre albedrío las decisiones del adolescente para poder conseguir sus propias metas a través de las herramientas o la base entregada; que aunque muchas veces sea un secreto de conocimiento público, nunca está de más escuchar.
Creo que es el mayor y mejor conocimiento que todos debemos tener, que somos libres, pero a la vez responsables de nuestros actos; y que todo lo que hagamos está en nuestras manos, por lo que somos capaces de alcanzar todo lo que queremos; solo necesitamos enfocarnos en nuestra meta final y actuar a favor de ella para poder conseguir la anhelada Buena vida.

Ingrid Wilson V.
En el libro son planteados diversos conceptos, como la libertad, la humanización, el egoísmo, la imbecilidad moral, la responsabilidad, entre otros. Estos conceptos están planteados desde el punto de vista del autor del libro, en donde él le da su significado a cada uno de ellos.
Muchas veces cuestionamos nuestra libertad, debido a que constantemente se nos imponen reglas, normas y también porque en cierta forma estamos programados culturalmente, en donde se nos impone un lenguaje que ya está determinado y una educación con sus propias tradiciones y costumbres. Además nuestras motivaciones muchas veces están basadas por ciertas órdenes y costumbres que se nos imponen desde fuera, que son ajenas a nosotros y que las realizamos por comodidad o para no rebatir al resto de las personas. Pero concuerdo plenamente con lo planteado por el autor, quien comenta que somos seres libres y nunca dejaremos de serlo, por lo tanto si seguimos ciertas modas (que es algo habitual en toda nuestra sociedad), estamos haciendo uso de nuestra libertad y nuestra elección consta de seguir esos estándares o modas implantadas por otros. Lo mismo pasa con la política; cuando muchas veces criticamos el sistema político y culpamos a éste sistema de influir negativamente en nuestras vidas, somos nosotros quienes elegimos dejarnos llevar por éste sistema y no hacer nada por luchar para que nuestra vida sea mejor, por lo tanto, en ese caso también se es libre de optar por no hacer nada para tener una buena vida.
Sin embargo esta realidad de ser “seres libres” va muy de la mano con la responsabilidad, ya que nuestros actos realizados libremente siempre conllevan una consecuencia, ya sea ésta buena o mala. Por lo tanto la responsabilidad es estar consciente de que somos libres de accionar. Pero es importante decir que todo depende de cómo empleamos nuestra libertad. Si sabemos emplear nuestra libertad podremos obtener lo que todos anhelamos, que es vivir bien o como dice el autor “darnos la buena vida”. El saber emplear la libertad significa aprender a elegir lo que más nos convenga en nuestra vida, pero esa elección debe estar basada también en un futuro y no solamente en el presente. Cuando pensamos en el presente, pensamos en disfrutar al máximo el día, lo que puede llevar al mal uso de los placeres de la vida; y creo que, para vivir en armonía, es necesario aprender a controlar esos placeres, para que estos ayuden a enriquecer nuestra vida y hacerla más buena, y no para que esos placeres se “adueñen” de nuestra vida.
Esa elección, basada en el buen empleo de nuestra libertad, es lo que nos servirá para obtener una buena vida. Es muy cierto lo planteado con respecto a que la buena vida humana es buena vida entre seres humanos, puesto que la buena vida consta de muchos aspectos, y uno de ellos, y creo que el más importante, es obtener dones tan abstractos, pero tan necesarios como lo son el amor, la amistad, el cariño de los demás; y estos dones sólo lo podremos obtener con un buen trato a los demás. Es por eso que a las personas hay que tratarlas como personas y no como cosas, y creo que si nos guiamos por el “da lo que quieres recibir” podremos obtener esos dones tan preciados que nos permitirán llevar una buena vida.
Es por eso que considero que darnos una buena vida es muy subjetivo, ya que no existen claves o instrucciones que nos digan cómo conseguir vivir bien, y ningún ejemplo o dichos de otras personas nos servirán para decidir qué hacer para obtener esa buena vida. El saber vivir de buena forma es algo tan personal, que nosotros somos los únicos que tenemos la clave o la respuesta de cómo vivir mejor. Para eso debemos aprender a decidir qué es lo que nos conviene en nuestra vida, es decir, aprender a utilizar nuestra libertad.



0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web