Conclusiones finales


Allyson Aguilera A.

Al finalizar la presente cátedra, ética y bioética en la enfermería, me siento bastante satisfecha por todas las reflexiones realizadas, fue un ramo en donde lo que adquiría mayor importancia era el análisis basado en la teoría.
Considero que es muy importante tener ramos con esta metodología en donde la presentación y análisis de casos toma gran peso, dándonos a conocer situaciones en donde podamos aplicar todo el contenido visto en clase.
La cátedra superó mis expectativas ya que en un comienzo pensé que consistía en un ramo netamente teórico en donde nos presentarían leyes, normas etc., pero al finalizar el primer día entendí cual era su objetivo, y siento que lo he cumplido.
También considero importante destacar el buen trabajo realizado en todas las presentaciones de seminarios, dando cada una pie para reflexionar sobre lo presentado, describimos dilemas éticos y los analizamos a través del principalísimo, a la vez el ambiente de respeto en la sala favoreció la presentación de cada seminario.
Finalizando me gustaría señalar que gracias a muchas reflexiones realizadas en las aulas hemos incorporado en nuestro ser principios que nos serán útiles para vivir justamente tanto en la vida profesional como en la cotidiana.

Carolina Espinosa P.
La cátedra de Ética y Bioética me pareció de fundamental importancia para sustentar el ejercicio como futuras profesionales. Debo reconocer que en un comienzo no me sentí muy motivada porque existía la preconcepción de que se trataba de un ramo bastante aburrido y al no ser un ramo de carrera quizás de poca o nula relevancia para la formación profesional, sin embargo, al transcurrir cada una de las clases me fui dando cuenta de lo importante que resulta saber cómo resolver diversos dilemas a los que uno pudiera verse enfrentada en el ejercicio de la profesión y para ello es necesario contar con herramientas sólidas que permitan tomar la decisión más indicada. Y es justamente eso lo que más rescato de esta cátedra; el hecho que fueron entregadas una serie de herramientas y conocimientos que permitirán en un futuro no muy lejano poder tomar las decisiones más difíciles amparadas en una sólida y fuerte base teórica.
También me agradó el hecho de que fue posible conocer y exponer diversos puntos de vista frente a un mismo tema y con ello es posible apreciar que muchas veces las decisiones en conjunto representan una mejor solución que una decisión tomada en forma autónoma, además se aprendió el valor del respeto, fundamental en el futuro ejercicio profesional, en donde día a día compartiremos con personas y opiniones con las que quizás muchas veces no estaremos de acuerdo.
Finalmente puedo decir que para mi fue una experiencia muy positiva haber podido participar en el desarrollo de esta cátedra ya que considero que su estudio es de fundamental importancia en la formación y posterior ejercicio como profesionales de Enfermería.

Valeria Ibacache P.
Al finalizar la cátedra de ética y bioética puedo decir que me pareció muy importante y provechosa, ya que no se trato de un ramo solamente teórico y nos puso en distintas instancias en donde la reflexión fue lo más importante. Además nos entrego todos los conocimientos que podre utilizar en un futuro para enfrentar los diversos dilemas que se presenten en esta profesión. Gracias a los fundamentos teóricos entregados en cada clase pude reflexionar sobre los distintos temas y situaciones presentadas en cada una de estas, entender la importancia de analizar quehacer de enfermería y los dilemas que se presentan desde las bases del principalismo.
También cabe destacar como en esta cátedra se pudo conocer los distintos puntos de vista de cada uno, y discutir al respecto siempre en un ambiente de respeto y escuchando lo que el otro tenía que decir. La relevancia que tuvo cada seminario para establecer temas importantes y situaciones a las que nos veremos enfrentadas en nuestra profesión y así entregarnos las herramientas necesarias para poder resolver estos dilemas que se nos puedan presentar.
Para terminar decir que fue una experiencia positiva participar en esto y el poder reflexionar sobre los temas presentados, para así poder incorporarlos a mi vida diaria.


Johanna Rivas W.
La realización de un blog grupal para la cátedra me pareció una buena instancia, muy novedosa para poder trabajar en equipo y al mismo tiempo ir integrando la materia clase a clase. A través de los resúmenes, los comentarios y los textos complementarios se logró hacer una reflexión acerca de cada tema, ahondando en la implicancia de éstos para la enfermería.
Me pareció una buena metodología para indagar más en los conceptos y la eventual realización de los talleres fue una oportunidad para conocer el punto de vista de los demás, tanto de mis compañeras como de las profesoras, y darme cuenta cómo la experiencias de cada una y los valores morales van influyendo en los puntos de vista de las personas.
La enfermería es una profesión que no existe por sí sola, sino que necesita del apoyo del equipo de salud, por ejemplo al resolver dilemas éticos que ocurren en el día a día con los pacientes. De esta forma los talleres fueron de mucha utilidad, ya que a través de los casos clínicos pudimos aplicar aspectos del principalismo y otros conceptos de la cátedra que serán útiles en el futuro cuando nos enfrentemos realmente a estas situaciones.
En cuanto a la presentación de los seminarios, me pareció que entregaron información muy valiosa, ya que habían temas de los cuales sabía escasamente de qué trataban. Además el análisis de los grupos respecto a los dilemas éticos de cada tema fue muy bueno, ya que se dejaba claro que el principalismo se puede aplicar a muchas situaciones y nos pueden servir de guía a nosotros como futuros profesionales de la salud.

Javiera Vásquez L.
Al momento de dar término a esta cátedra y poder analizar lo que fue el recorrido por la ética y la bioética durante este semestre, se llega claramente a un resultado totalmente positivo. Mediante la metodología utilizada de clases, talleres y seminarios, pudimos obtener no solo una base teórica con respecto a lo que es la moral, los valores, la ética y la bioética junto a los principios que la rigen; sino que pudimos analizar diversos dilemas éticos a través de casos clínicos o películas, los cuales están fuertemente ligados al Quehacer de Enfermería el cual deberemos enfrentar como futuros profesionales o incluso desde ahora como Estudiantes de Enfermería. Por su parte a través de los seminarios, pudimos interiorizarnos sobre diversos temas tanto de patologías como de experiencias de vida, con los cuales podremos toparnos en un futuro no muy lejano y a través de los conocimientos adquiridos se facilitara el análisis y la toma de decisiones.
Por todo lo anterior pudimos comprender que la ética es algo que esta ligado a nosotros como seres humanos y a la vez como futuros profesionales de la salud, donde no solo deberemos elegir por nosotros mismos sino que en variadas oportunidades nos veremos enfrentados a tener que decidir por otro o quizás encontrarnos con diferencias de opinión de otras personas o compañeros de trabajo, lo cual como lo hemos visto, no es una tarea fácil, ya que siempre debemos ser capaces de ponernos en el lugar del otro y respetar su autonomía la que muchas veces se enfrenta a nuestras propias creencias.

Ingrid Wilson V.
Debo decir que ésta cátedra ha sido de real importancia para reflexionar sobre distintos aspectos que competen al área de la salud y a la enfermería. Quizás en un comienzo los conceptos teóricos planteados en las clases no los consideraba tan importantes y necesarios para la carrera, sin embargo, al aplicar esta base empírica a los diferentes casos, experiencias y dilemas éticos, pude apreciar lo necesario que es adquirir ciertos conocimientos y competencias que nos permitan afrontar y analizar los problemas éticos que aparezcan en el diario vivir y en nuestra futura profesión como enfermeras. Una de las herramientas importantes de adquirir es el comprender el Principalismo y su aplicación en los dilemas éticos, ya que esto nos permitirá profundizar, debatir y reflexionar cuál es la solución más adecuada para una situación determinada. Además gracias a los ejemplos de experiencias vividas por profesionales de enfermería y por otros dilemas éticos planteados en los seminarios, comprendí la gran importancia del trabajo en equipo, puesto que es necesario en muchos casos tener la opinión de distintas personas y profesionales, para así llegar a la solución más beneficiosa y que traiga menos consecuencias para el paciente y su familia; esto mismo ocurría en clases cuando se debatía sobre temas tan controversiales como la píldora del día después, la eutanasia, entre otros, donde se obtenían opiniones distintas pero con un fundamento muy válido. Es por esto que existen los comités de ética donde en conjunto se analizan y se reflexionan los temas, basándose en el principalismo y en el respeto del afectado, para poder llegar a una solución lo más adecuada posible. Creo que siempre deben existir los momentos de análisis, dialogo y debate, desde ahora como estudiantes, ya que nos sirve bastante para estar más preparadas para enfrentar casos y problemas éticos como futuras profesionales enfermeras.



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