Seminario: Adolescentes embarazadas y madres adolescentes allegadas a la familia materna

La adolescencia es considerada una época de cambios, tanto en el ámbito físico, psicológico, sexual y social. Algunas de las razones del aumento de las cifras de embarazo adolecentes, es el adelantamiento de la menarquía y e inicio precoz de la actividad sexual. Las consecuencias que conllevan un embarazo adolescente son diversas, y se dan tanto en el ámbito social, educacional, económico y fisiológico; tanto para el niño como para la madre. Durante los últimos años la prevalencia del embarazo adolescente ha ido aumentando considerablemente por lo cual constituye un importante problema de salud pública.
La adolescencia se define como el periodo que comprende entre los 10 y los 19 años, donde ocurre la transición entre ser infante y adulto. En esta etapa se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social.


Se puede dividir en tres etapas: la Adolescencia temprana que se extiende entre los 10 y 13 años, la Adolescencia media entre los 14 y 16 años y la Adolescencia tardía entre los 17 y 19 años.
Las Características psicológicas y emocionales que se presentan en las adolescentes son la presión de los pares, la impulsividad, la omnipotencia, la labilidad emocional, una imagen de si mismo inestable y/o negativa y el egocentrismo. Las adolescentes también experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo. Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, principalmente en lo que concierne al sexo. Esto las conduce a buscar y encontrar la opinión y consejo de otros jóvenes de su edad. El embarazo adolescente también se relaciona con la constitución familiar y el rendimiento escolar.


Los factores que expresan los adolescentes como determinantes el inicio de la actividad sexual son la presión de los pares, la curiosidad, el sentirse bien, querida y atractiva, el estar enamorada de la pareja, la falta de control de la situación, la búsqueda de la independencia o autonomía, y finalmente el abuso de alcohol y drogas.
El embarazo adolescente se define como aquel que trascurre dentro de los 2 años de edad ginecológica, entendiéndose como el tiempo trascurrido desde la menarquía y/o cuando el adolescente todavía es dependiente de su núcleo familiar de origen.


Dentro de las causas del embarazo adolescente se encuentran: el Comienzo temprano de la pubertad y de la actividad sexual, la No utilización de métodos de planificación familiar, el Bajo nivel socioeconómico, el Nivel educacional, Aspectos familiares como la constitución familiar y la Información con la que cuentan los jóvenes, la cual muchas veces no es entregada por sus padres confiándose en que los colegios debieran entregársela y que muchos de los adolescentes buscan las respuestas a sus dudas en la televisión, internet o en sus propios amigos, quienes no son una fuente confiable de información.
El embarazo conlleva una serie de cambios tanto físicos, emocionales, sociales y familiares.


Las consecuencias que conlleva un embarazo adolescente repercuten en toda la familia, por ejemplo para la madre adolescente quien muchas veces debe dejar sus estudios, lo que reduce las futuras oportunidades de trabajo, quien también sufre de discriminación por parte de sus pares y de la sociedad en general. El padre adolescente a su vez también deja sus estudios para conseguir un trabajo y poder sustentar los costos del embarazo y del futuro hijo. El recién nacido tiene mayor riesgo de presentar bajo peso al nacimiento y posteriormente de sufrir de abuso físico, negligencia en los cuidados, desnutrición y retardo en el crecimiento. Y finalmente para el núcleo familiar quien muchas veces debe cubrir los gastos del embarazo, alojar a una nueva familiar o encargarse del cuidado del recién nacido.
La responsabilidad de la maternidad precoz es un proceso complejo de enfrentar ya que el embarazo representa una crisis que se le suma a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios psicosociales con incremento de la emotividad y se realzan los conflictos no resueltos.


Sin embargo ante todo estos, existen instituciones de ayuda y auxilio a las adolescentes embarazadas quienes no solo las acogen y las aconsejan sino que muchas veces le brindan un techo donde poder vivir u opciones como la adopción en el caso de que no quieran conservar a sus hijos. Dentro de estas instituciones se pueden encontrar la Fundación María Ayuda y la Fundación Chile Unido.
Dentro de los dilemas éticos expuestos se encuentran:


¿Una adolescente posee el derecho a ser madre?: Toda mujer tiene derecho a ser madre. Pero cuando esta madre es una adolescente nos encontramos frente a los siguientes problemas: inmadurez fisiológica y psicológica de la madre.
¿Una adolescente tiene derecho a recibir educación sexual?: Es responsabilidad de la sociedad otorgarles la educación sexual necesaria a los jóvenes, sin embargo muchas veces lo padres no asumen esta labor delegándola al colegio quien no siempre entrega respuesta a todas las interrogantes que se presentan en los jóvenes, quienes finalmente buscan la información en fuentes erróneas como son sus amigos o los medios de comunicación.


¿Puede una adolescente elegir entre la vida y la muerte de su hijo?: Un embarazo no planificado provoca un fuerte impacto psicológico, emocional y social para la adolescente, por lo que muchas de ellas optan por abortar, ya que no se encuentran capaces de criar un hijo y de enfrentar las consecuencias que éste conlleva. Sin embargo muchas otras siguen optando por la vida.
¿Qué opciones tiene la adolescente que opta por la vida de su hijo?: En muchos de los casos estas se ven obligadas o eligen la opción del matrimonio, otras optan por la adopción y algunas después de tener a sus hijos los abandonan. Sin embargo no hay que dejar de lado que muchas de ellas adoptan finalmente la maternidad y se hacen cargo de sus hijos ya sea con o sin el apoyo de su pareja o de su familia.


¿Es apropiado que la madre de la adolescente asuma la crianza de su nieto?: Muchas abuelas asumen el rol de madres del niño pensando que su hija no es capaz de entregarle los cuidados requeridos o no tiene los conocimientos respecto a la crianza, otras lo consideran como una opción favorable para facilitar el término de estudios de la adolescente y así asegurar un mejor futuro para ella y su hijo, o para brindarle la opción de que madure paulatinamente y enfrente de mejor manera la maternidad y sus responsabilidades.
¿Es la mejor decisión que los padres adolescentes dejen su educación escolar?: Muchos de los embarazos adolescentes se producen en el medio socioeconómico bajo donde al no disponer de mayores recursos los padres deben abandonar sus estudios para encontrar un trabajo que les permita sustentar a su futuro hijo. Otra causa de deserción escolar es la discriminación que sientes las madres adolescentes al ser vistas y señaladas.


Discriminación… ¿La mejor alternativa?: Aún hoy en día existe una gran discriminación hacia las madres adolescentes no solo e el ámbito social sino también en el familiar, muchas veces son catalogadas como irresponsables e inmaduras al no considerar las precauciones necesarias para evitar el embarazo. Muchos de los establecimientos educacionales se las ingenian para expulsarlas o hacer que deserten de la educación; sin embargo hoy en día existe una ley que las protege para poder terminar sus estudios.
Análisis desde el principalismo:


Caso: Romina, una adolescente de 16 años, que vive con sus padres, hace unas semanas que termino con su pololo y ahora se ha dado cuenta que esta embarazada. En un principio de aflige y no le cuenta a nadie, sin embargo mientras avanza el embarazo decide contarle a sus padres quienes a pesar de apenarse porque tenían otros planes para ella, la apoyan y le permiten que siga viviendo con ellos y que termine sus estudios; y su pareja también la apoya pero no retomaría la relación de pareja.
Autonomía: Este principio se ve reflejado en Romina porque a pesar de todas las adversidades que se presentaron en su camino tuvo la valentía de tomar la decisión de continuar con su embarazo y asumir las consecuencias que conllevan.


Beneficencia: este principio se ve reflejado en la madre de la adolescente y en su ex pareja, porque ambos apoyaron emocionalmente y económicamente a la joven en la continuación con el embarazo.
Justicia: Este principio se ve reflejado en la ex pareja de Romina, entregando de manera proporcionada lo que su hijo en cada etapa necesitase, decidiendo sustentar económicamente a Romina y respondiendo como padre. Romina acepta el derecho a vivir que tiene el bebé, comienza con los controles y decide seguir su embarazo.


No maleficencia: Este principio bioético se ve vulnerado con la actitud Romina, debido a que continua con su hábito tabáquico, conociendo las secuelas negativas que arrastra para la salud del bebé.

Reflexión y Rol de Enfermería:



El embarazo adolescente es una problemática actual en nuestro país, ya que aunque las cifras de natalidad general han disminuido, a la par han ido aumentando en este grupo etario. Como sociedad nos debe preocupar este aumento de los embarazos adolescentes y las razones por las cuales se producen, como por ejemplo el inicio precoz de la actividad sexual; para poder intervenir adecuadamente en los factores de riesgo que lo posibilitan. Es primordial otorgar desde niños una educación sexual de calidad, para esto es necesario lograr un trabajo integral y coordinado entre los padres, los establecimientos educacionales y de salud.


Como profesionales de salud, específicamente como enfermeras, una de nuestras principales funciones es la Educación, por lo que debemos preocuparnos de que se entregue una adecuada educación sexual y de planificación familiar a los jóvenes, ya sea a través de charlas en los colegios a los profesores para que sepan abordar este tema o a los mismo alumnos desde cursos inferiores donde aún no se comienza la actividad sexual y reforzar en los adolescentes que pueden haber comenzado a experimentarla. Finalmente es necesario profundizar en la atención integral hacia las madres adolescentes, ya que estas por su corta edad muchas veces presentan mayores factores de riesgo, ya sea en la manera de enfrentar el embarazo o el cuidado del recién nacido.



0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web