Seminario: Adultos Mayores Institucionalizados

Epidemiología AM en chile.

Según el Censo del 2002 el grupo de 60 y más años alcanzó al 11,4 % del total del país. Al año 2020, se estima que los adultos mayores serán cerca de 3 millones de personas. Por otra parte la expectativa promedio de vida de la población chilena se ha desplazado desde los 45 años en 1930 a los 76 años en el 2002, estimándose que el 2025 alcanzará a 80 años.

Cambios fisiológicos.

El envejecimiento del cerebro. Después de los 30 años, el cerebro pierde peso, se atribuye a la pérdida de neuronas en la corteza cerebral, la parte del cerebro que maneja las tareas cognoscitivas. Afecta la memoria y el funcionamiento cognoscitivo de alto nivel.

Funcionamiento sensorial y psicomotor. Los problemas visuales y auditivos pueden privarlos de actividades, relaciones sociales e independencia, y los deterioros motores pueden limitar las actividades cotidianas.

Visión. La mayoría de los problemas visuales son causados por cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma o retinopatía diabética.

Audición. Las pérdidas de audición contribuyen a la falsa percepción de la gente anciana como distraída, despistada e irritable.

Gusto y Olfato. Pueden ser causadas por una amplia variedad de enfermedades y medicamentos, por cirugía o por exposición a sustancias nocivas en el ambiente.

Fortaleza, Resistencia, Equilibrio y Tiempo de Reacción. Los adultos por lo general pierden alrededor de 10 a 20 por ciento de su fuerza a la edad de 70 años. Las personas cuyos músculos se han atrofiado tienen mayor probabilidad de sufrir caídas y fracturas y de necesitar ayuda con las tareas de la vida cotidiana. Los reflejos más lentos y la menor percepción de la profundidad también contribuyen a la pérdida de equilibrio.

Funcionamiento Sexual. Las mujeres son fisiológicamente capaces de mantenerse sexualmente activas mientras vivan; es probable que el principal impedimento para una vida sexual satisfactoria sea la carencia de un compañero. En la edad adulta tardía el sexo es diferente de lo que era antes. A los hombres suele tomarles más tiempo desarrollar una erección y eyacular; además, necesitan más estimulación manual y experimentan intervalos más largos entre erecciones. La disfunción eréctil puede aumentar, pero a menudo es tratable. En las mujeres la vagina tiende a volverse menos flexible y necesita lubricación artificial.

Estado y cuidado de la salud. A medida que las personas envejecen tienden a experimentar problemas de salud más persistentes y potencialmente incapacitantes.

Condiciones crónicas y discapacidades. La mayoría de los ancianos tienen una o más condiciones físicas crónicas o discapacidades. La artritis, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, problemas ortopédicos, obesidad, entre otras, son las enfermedades más comunes en la sociedad.

Nutrición: Los estudios han encontrado evidencia de desnutrición o deficiencias dietéticas específicas en las dietas de muchos ancianos, especialmente la falta de zinc, vitamina E, magnesio y calcio y el consumo excesivo de grasas.

Problemas mentales y conductuales. La declinación de la salud mental no es característica de la vejez. La demencia es el término general para la declinación cognoscitiva y conductual, debida a causas fisiológicas, que es suficiente para afectar la vida diaria. Cerca de dos terceras partes de los casos de demencia son causados por la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Parkinson, el segundo trastorno más común.




Afecciones comunes de los Adultos Mayores.

Enfermedad de Alzheimer. Es una afección degenerativa y progresiva cerebral, de carácter irreversible. De progresión lenta e inexorable, la enfermedad afecta de modo difuso a las neuronas de la corteza cerebral, así como otras estructuras adyacentes. Esto provoca un deterioro de la capacidad para controlar las emociones, reconocer errores y pautas de conducta, coordinar los movimientos y la memoria, que es lo que en conjunto se conoce como demencia. Es la demencia más frecuente, alcanzando el 60-80% de ellas, el 20% restante corresponde a demencia vascular y el otro 5% está asociado a la Enfermedad de Parkinson.

Al finalizar la enfermedad de Alzheimer la persona pierde la memoria remota y el paciente no reconoce a los miembros de su familia más cercanos ni a sus amigos. Es frecuente que se escapen de su hogar y caminen por la calle sin rumbo fijo.

Enfermedad de Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta.

La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

Demencia senil. Síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.

Características de las Instituciones que acogen a los AM.

Algunas disposiciones reglamentarias referentes a institucionalización:

Artículo 3°:

No podrán ingresar a estos establecimientos personas que presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente.

Artículo 10°:

Las residencias, de hasta veinte camas, con una proporción de 80 o más de residentes autovalentes, deberá contar con:

a) Auxiliar de enfermería: un auxiliar de enfermería cada 20 residentes o fracción inferior a ello, las 24 horas.

b) Personal capacitado en el cuidado de ancianos o discapacitados (cuidador o asistente geriátrico) cuya función es principalmente de higiene, confort y entretenimiento de los residentes:

Residencias con 80% de residentes autovalentes, tendrán:

1 Persona por cada 10 residentes diurno, 1 Persona por cada 20 residentes nocturno.

Residencias con 50% de residentes dependientes, tendrán:

1 Persona por cada 5 residentes diurno, 1 Persona por cada 10 residentes nocturno.

c) Manipulador de alimentos con carné sanitario al día:

1 persona por cada 20 residentes o fracción inferior a ello.

d) Auxiliar de servicio: 1 persona por cada 20 residentes, horario diurno.

Tipos de Instituciones de Vivienda para personas de la tercera edad, de acuerdo con la cantidad de ayuda que se necesita:

Instituciones de vida asistida: pueden brindarle a una persona cuanta ayuda sea necesaria en su vida cotidiana, pero ofrecen poco o ningún cuidado de enfermería.

Instituciones de enfermería especializada: Pueden ser necesarios si la persona:

ü Necesita atención de enfermería las 24 horas del día,

ü Puede que deambule si no es supervisada,

ü Necesita ayuda para satisfacer sus necesidades

ü Necesita más ayuda de la que el cuidador actual le pueda ofrecer, o

ü No puede vivir sola.

Dilemas éticos, análisis desde el principalísimo:

1 Cuidados oportunos recibidos por el Adulto Mayor en Hogares de Ancianos: En Chile se han dado situaciones en que se crean Hogares de Ancianos que no cumplen con las condiciones necesarias para el bienestar de los Adultos Mayores. En el lugar visitado, Casa de Reposo La Asunción, el personal nos refiere que por falta de tiempo y la gran demanda de cuidados que hay se ha tomado la decisión de bañar en conjunto a los adultos mayores que poseen menos autovalencia.

Beneficencia: A pesar que la finalidad de la acción es mantener una higiene corporal adecuada, la forma no lo es tanto. Se hace una acción buena, pero transgrediendo la privacidad del adulto mayor, su dignidad y las posibilidades de algún grado de recuperación de autovalencia.

No Maleficencia: Este principio no se cumple. Al ser bañados en grupo, se les expone a riesgos que serían menores si fueran bañados individualmente. Podemos hablar del caso de las caídas.

Autonomía: Este principio claramente no es respetado. En un asilo, los adultos mayores deberían recibir cuidados que no transgredan su respeto. Lo ideal sería que se den las condiciones para que ellos puedan recuperar su autonomía, o parte de ella.

Justicia: El Hogar de Ancianos debe ser un lugar digno, con buen trato, preocupación por el paciente, y que tenga adecuadas condiciones ambientales sanitarias que favorezcan la estadía de las personas que están recibiendo el servicio.




2 Abandono de familiares de los Adultos Mayores en Hogares de Ancianos.

La creación de los asilos de ancianos tiene como misión el entregar a la familia una ayuda integral con aquellos adultos mayores que no pueden recibir los cuidados demandados en sus hogares, debido a la complejidad de sus patologías, así como de la falta de tiempo de los integrantes del grupo familiar. Hoy en día encontramos asilos de ancianos llenos de adultos mayores que no han visto a su familia en meses, años, o incluso desde el mismo momento que fueron ingresados al recinto.

No maleficencia: debemos considerar las rutinas anteriores, mantener sus objetos personales que les recuerden a su lugar de origen, para ayudar tanto a los cuidados físicos como los psicológicos de la persona.

Beneficencia: La institucionalización sabemos que es un criterio para determinar el grado de fragilidad que puede alcanzar una persona, y que podría predisponer a nuevas enfermedades y un deterioro cognitivo y físico considerable. Se respetará la beneficencia del anciano siempre y cuando haya u compromiso de responsabilidad por parte de la familia, en acompañarlo, y velar por su bienestar.

Justicia: El AM al ser abandonado no está recibiendo lo que él espera para a su vida, o sus expectativas. El adulto mayor muchas veces espera ser cuidado al final de sus días por sus familiares, luego de una entrega de amor, cuidados, dedicación hacia sus hijos, nietos que otorgaron.

Autonomía: El AM con alteraciones cognitivas alteradas no tiene la capacidad de tomar decisión, por lo que muchas veces deben aceptar lo que sus familiares decidieron por ellos, quedando en la residencia.

3 Adultos mayores ingresados engañados a Hogares de Ancianos.

Autonomía: en el centro visitado, se respetó, dentro de lo posible. Se determinó que aquellos adultos mayores que no quisieran estar ahí y que contaran con sus facultades mentales, no debían hacerlo, pues no tenía sentido brindar una atención que no era requerida. De esta forma sólo se quedaron aquellos que realmente requerían cuidados.

Beneficencia: Es importante conocer la voluntad del adulto mayor que entiende y analiza lo que pasa, para que la beneficencia que buscamos para ellos sea la misma que ellos deseen.

No maleficencia: el enviar a alguien sin su consentimiento, con la finalidad de ayudarlo, darle una mejor calidad de vida, etc., se convierte en maleficencia una vez que no se escucha lo que esa persona cree mejor para sí misma.

Justicia: Como seres humanos, todos tenemos derecho a elegir el lugar de residencia, así como la religión, tendencias políticas, acceso a la salud… en este caso, más allá de no cumplir con este principio, se transgrede un derecho humano. Velar porque los adultos mayores institucionalizados sepan sus derechos, por qué está ahí, y respetar si se quieren ir (mientras no amenace su seguridad) es misión de todos, por lo que jamás se debe pasar a segundo plano.

4 Mala convivencia entre los ancianos del lugar

Beneficencia: Se trata a todos por igual y no se discrimina en la selección por clase social o características de la personalidad, porque se busca por sobre todo hacer el bien a los ancianos desvalidos en general.

No Maleficencia: La enfermera se ve incapaz de castigar a los adultos mayores o negarles asilo por su conducta, aunque sean difíciles de tratar.

Justicia: Todos reciben buenos tratos, pero no castigo por conductas erróneas, por tanto no se cumple el principio ya que los ladrones por ejemplo no reciben el castigo que merecen.

Autonomía: Cada quien es libre de actuar como se le apetezca y es difícil en ese sentido, establecer normas de convivencia entre personas que o bien ya tienen esa conducta instalada desde toda su vida o simplemente poseen un deterioro mental que los tiene perturbados y los enajena.
Reflexión y rol de enfermería
La población de adultos mayores va en aumento y se estima que la esperanza de vida en el 2025 alcanzará a 80 años, por lo tanto es muy importante manejar el tema de los adultos mayores institucionalizados.



Consideramos que la presentación de este seminario captó la atención de todo espectador, se manejó muy bien el tema y favoreció constantemente la reflexión. El grupo realizó una observación y valoración en un hogar de ancianos, en Peña Blanca, lo cual permitió que nos acercáramos más al tema y destapar dilemas que tal ves antes no hubiéramos reflexionado.


Con respecto al rol de enfermería en la institucionalización de adultos mayores, es muy importante ya que de acuerdo a la población del hogar se requerirá un profesional de la enfermería. Ella es la que deberá realizar completas valoraciones a los adultos mayores favoreciendo la prevención de riesgos dependiendo de los datos obtenidos. Y además es ella la que supervisará los cumplimientos de las normas en el hogar.


Nosotras como futuras profesionales de enfermería debemos de ser capaces de manejar este tema y estar preparadas en caso de que debamos intervenir, hay que respetar la autonomía de los adultos mayores y favorecer el contacto con sus familiares.

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web