Seminario: “Alcohol y Drogas”

Definición: la droga es toda aquella sustancia que al ingresar al cuerpo provoca cambios en la percepción, en las emociones, en el juicio o en el comportamiento y puede producir adicción en la persona que la consume. Ahora bien, el abuso de drogas es cuando el consumo provoca daño o amenaza con dañar la salud física, mental o el bienestar social de la persona.
-Las personas drogadictas y alcohólicas pueden sufrir lo que es denominado como Síndrome de Abstinencia, el cual cumple con los siguientes criterios:
a) reacción frente al cese o reducción del consumo prolongado de una sustancia;
b) causa malestar clínicamente significativo (irritabilidad, sudoración, angustia, y otros dependiendo del tipo de droga)
c) los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Los síntomas se alivian al volver a consumir la sustancia en la dosis que se suspendió.




Algunos tipos de drogas son:
- Cannabis Sativa (Marihuana). Alucinógeno, depresor. Gatilladora de sicosis.
- Cocaína (coca). Estimulante. Puede traer complicaciones psiquiátricas.
- Pasta Base. Estimulante. Droga muy adictiva.
- Alcohol. Depresor SNC.
- Tabaco. Muy adictivo, produce dependencia física y psicológica.




Formas de consumo:
- Experimental (motivado por la curiosidad y por compartir nuevas experiencias con otros)
- Ocasional (consume en grupo, es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de consumir)
- Habitual (se establece un hábito de consumo, ya sea en grupo o individualmente; busca la droga)
- Abusivo (busca impulsivamente los efectos de la sustancia, generando cambios en la conducta y en las relaciones interpersonales)
- Dependiente (incapacidad de abstenerse, consumo en mayor cantidad, y problemas frecuentes de intoxicación y síndrome de abstinencia)
Factores de riesgo:
Personales:
Baja autoestima, dificultad para tomar decisiones y asumir responsabilidades, baja tolerancia a la frustración, actitud evasiva hacia problemas, dificultad en expresar sentimientos.

- Familiares:
Ausencia de afectividad y comunicación, ausencia de límites y normas claras, exceso de protección, falta de cohesión en grupo familiar, alcoholismo y drogadicción en algún miembro de familia.

- Relaciones con el grupo de pares:
Excesiva dependencia del grupo, dificultad para establecer relaciones personales, inclusión en grupo con actitud positiva hacia el consumo.




Métodos Útiles para trabajar con pacientes y familias:
- Ayuda durante la crisis:
a) Aclaración del problema (ayuda a la expresión de sentimientos acerca del problema, planteamiento de preguntas concretas)

b) Búsqueda de soluciones (ayudar al paciente a buscar alternativas para resolver el problema y los aspectos que son más importantes de resolver de forma inmediata)
c) Toma de decisiones (ayudar y aconsejar al paciente)

- Mediación: mediar entre el paciente y otras personas (negociador entre el consumidor de drogas o alcohol y las personas que han sido víctimas de su conducta)





- Obtener el apoyo de la familia: necesidad de movilizar sistemas de apoyo familiares.





Tipos de Tratamiento:

- Terapias para realzar la motivación

- Terapias de comportamiento para adolescentes (cambiar el comportamiento no deseado con una demostración clara de lo que se quiere adquirir)

- Terapia familiar multidimensional (MDFT) para adolescentes

- Terapia multisistémica (MST) (maneja comportamientos serios antisociales en niños y adolescentes que abusan de drogas)

- Tratamientos residenciales


A largo plazo: Suministra cuidados las 24 horas del día


A corto plazo: Son tratamientos residenciales intensivos, pero relativamente cortos (fase de tratamiento de 3 a 6 semanas dentro del hospital)

Dilemas Éticos:
Caso1:
Sra. Bernarda (57 años) perteneciente a programa de Cuidados paliativos por Cáncer de mamas. Su hijo Mario (25 años), adicto a las drogas y alcohol, le quita sus medicamentos para “volarse con sus amigos”; cuando la madre le pone resistencia, él la golpea y la amenaza de suicidarse si lo denuncia. La Sra. le ruega a enfermera que no le cuente a nadie.
Análisis:
-Justicia: poner en una balanza las consecuencias positivas y negativas de cada opción, para así tomar la mejor medida. Trabajar por el bienestar de la Sra. Bernarda y prestar ayuda psicológica a Mario.
-Autonomía: otorgar las herramientas a la Sra. Bernarda y ayudarle a ver su situación desde otros puntos de vista para que ella sea capaz de tomar la mejor decisión.
-Beneficencia: la Sra. Bernarda piensa que su bien está en el no denunciar a su hijo, puesto que éste podría suicidarse y ella no quiere perderlo. Es necesario intervenir de tal forma en que ambos sean auxiliados, ya que los dos de maneras distintas están sufriendo.
-No maleficencia: en este caso no se cumple, ya que la decisión tomada por la Sra. Bernarda no le ayuda ni a ella ni a su hijo, ya que su hijo necesita tratamiento y con su decisión, ayuda a aumentar su adicción.

Aspectos éticos:
-Secreto profesional: éste no será respetado en caso de que afecte la vida o la salud del individuo, y la vida y salud de Bernarda sí corren peligro. La enfermera tiene el derecho de hacer algo por el bienestar de Bernarda y su hijo.




Caso 2:

Luis (28 años) se ha convertido en un adicto. Por una fractura se encuentra internado, llevando en total 6 días de hospitalización. No logra superar tantos días sin consumir Cocaína, por lo que le cuenta a la enfermera que necesita salir al baño a drogarse, para que lo ayude, pero que no le diga a nadie.


Análisis:

-Justicia: derecho a recibir atención digna y de calidad, al igual que sus compañeros de hospital.

-Autonomía: enfermera puede mostrar a Luis las distintas salidas con respecto a la drogadicción, pero él finalmente debe decidir sobre su vida. La enfermera no puede respetar la decisión autónoma tomada por Luis, ya que ésta decisión le provocará un daño.

-Beneficencia: La enfermera, debe buscar el bien de Luis, tratando de ayudarlo, pero no a drogarse, sino a buscar algún método donde el pueda enfocar esa energía y ansiedad, para que así el no produzca ningún daño tanto en él, como en el personal y en los pacientes.

-No maleficencia: Luis tiene derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación, menos por ser drogadicto.



Reflexión y Rol de enfermería:


El consumo y adicción a las drogas y el alcohol cada vez se hace más frecuente en la sociedad; muchas veces se da por la dificultad de las personas para enfrentar ciertos problemas o conflictos en sus vidas, lo que los hace insertarse y refugiarse poco a poco en el mundo de las drogas y el alcohol. Esto es un problema que afecta no solo a la persona consumidora sino que a todo su entorno cercano. Es por esta razón que el profesional de enfermería debe intervenir tanto en la persona como en la familia y en la comunidad. Primero que nada para intervenir es necesario hacer una profunda valoración a la persona afectada para saber aspectos como los conocimientos que tiene acerca del consumo de sustancias, sus consecuencias y la motivación por dejar la adicción, por otro lado también es necesario valorar su entorno (familias, amigos y comunidad) y observar las redes de apoyo que la persona posee, ya que esto ayudará en gran medida a aumentar la motivación y por consiguiente lograr dejar la adicción a las drogas y el alcohol. A partir de ésta valoración se puede intervenir educando a la persona y a su entorno, y derivando a instituciones para tratamientos residenciales o no residenciales que ayuden a tratar la adicción.

Además el profesional de enfermería puede coordinar con los establecimientos educacionales para otorgar educación, asistiendo a distintos colegios para explicarles a los niños sobre el consumo de sustancias, sus efectos en el organismo y los riesgos a corto y largo plazo que trae éste consumo para la salud.

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web