Comité de Ética en Hospitales y Colegio de Enfermeras

Situación:

Una Enfermera presenta el siguiente caso clínico al Comité de Ética:

En el servicio de Urgencias, una técnico paramédico hace un tiempo atrás comenzó a sentirse mal, bajó de peso bruscamente y se le diagnosticó Cáncer Terminal con metástasis pulmonar, con pronóstico inferior a un año de vida. El médico no le comunicó el diagnostico real sino que solo le dijo que tenía cáncer ya que la familia de la paciente se opuso a revelarle la información completa. Ella había dejado de trabajar pero ahora quiere retomar sus antiguas labores. Casi todos los servicios del Hospital saben esta situación pero no se atreven a contarle y tampoco se atreven a decirle que deje su trabajo ya que de una u otra forma esto a la larga influirá más en su deterioro.

Miembros participantes del Comité de Ética

® Presidenta del Comité

® Médico

® Dos abogadas

® Enfermera

® Psicóloga

® Dos representantes de la ciudadanía

Puntos a discutir por el Comité de Ética:

® Autonomía de la Paciente

® No maleficencia

® Código de Ética (secreto profesional)

® Responsabilidad Profesional

Defensa de los puntos a tratar expuesta por cada miembro del comité

Autonomía de la paciente

Defendida por las dos abogadas integrantes del Comité:

“La paciente tiene derecho a saber su diagnostico y pronostico de vida. Probablemente tenga conflictos y/o asuntos pendientes que resolver antes de morir, hacer trámites, despedirse de la gente, es decir, tomar un sinfín de decisiones para dejar todos sus asuntos resueltos. También se presenta el conflicto que ella tiene una hija pequeña y se debe ver quien la cuidará cuando ella ya no esté”.

No Maleficencia

Defendida por la Psicóloga:

“Al ocultarle la información a la paciente se está evitando hacerle un daño, pero a la vez tampoco se le está haciendo un bien ya que probablemente ella no podrá optar por tratamientos que mitiguen en algo los efectos de su enfermedad al no conocer su real diagnóstico”.

Secreto Profesional

Defendido por la Enfermera:

“En alguna parte de la cadena de atención no fue respetado ya que la mayoría de los servicios del hospital conocían la situación de la afectada con excepción de ella, es de valor fundamental resguardar los derechos del paciente y respetar el Código que nos rige ya que solo de esta forma la información entregada será transparente y veraz, de lo contrario en el ir y venir en comentarios de pasillo la información es tergiversada y probablemente en algún minuto llegará a oídos de la paciente implicada quien recibirá esta información de una forma totalmente inadecuada”.

Responsabilidad Profesional

Defendido por el Médico:

“Se le debe comunicar el real diagnóstico a la paciente ya que ella al seguir trabajando no va a estar en las mejores condiciones para atender con eficiencia y eficacia a sus pacientes. Además que su diagnostico al ser terminal y con escaso pronostico de vida, se puede ver afectado con un ritmo de trabajo tan intenso lo que a la larga podría agravar aún más su ya delicado estado de salud”.

Postura de las dos representantes de la Ciudadanía

“Como representantes del pueblo consideramos que cada uno de nosotros tiene derecho a saber cualquier aspecto de la salud concerniente a nosotros sea éste positivo o negativo, ya que al conocer el diagnóstico tenemos la capacidad para decidir que es lo que realmente queremos hacer con nuestro futuro, la decisión de decir la verdad a la persona enferma sabemos que es complicada pero solo de esta forma la paciente podrá ordenar su vida, tomar decisiones tan importantes como el con quien dejar a su hija pequeña y de esta forma optar por tener una muerte digna y en paz, por el contrario si la decisión nunca es comunicada muchos asuntos no podrán dejarse en orden y quienes deban tomar las decisiones luego de su muerte serán quienes se vean más afectados y en ultimo lugar si se le comunica el diagnostico real en los últimos momentos de la vida la paciente se sentirá completamente impotente al verse de manos atadas en la recta final, sin la capacidad para poder tomar sus propias decisiones, mientras que si se le dice ahora cuando aún hay tiempo la afectada podrá tomar la mejor opción en cuanto a tratamientos y decisiones antes de morir”.

Resolución y orientación dada por el Comité de Ética

Expuesta por la Presidenta del Comité:

“Finalmente el Comité de Ética aconseja que el Diagnóstico oficial sea comunicado en su totalidad a la paciente, ya que ella como persona madura, formada y mayor de edad, tiene plenas facultades mentales para decidir por la mejor opción de tratamiento así como la capacidad para tomar sus propias decisiones que incluyen aspectos legales como el con quien dejar a su hija, dejar sellados todos sus asuntos y compromisos y por ultimo despedirse de sus seres queridos si es ese su deseo para finalmente morir en paz y sin deudas pendientes”

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web