Comentario sobre la película Mar Adentro:

"Mar adentro, mar adentro, y en la ingravidez del fondo donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades para cumplir un deseo.
Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno, y en una metamorfosis mi cuerpo no es ya mi cuerpo; es como penetrar al centro del universo:
El abrazo más pueril, y el más puro de los besos, hasta vernos reducidos en un único deseo:
Tu mirada y mi mirada como un eco repitiendo, sin palabras: más adentro, más adentro, hasta el más allá del todo por la sangre y por los huesos.
Pero me despierto siempre y siempre quiero estar muerto para seguir con mi boca enredada en tus cabellos".
Versos extraídos del libro de Ramón Sanpedro

Mar adentro está basada en una historia real, Ramón Sampedro es el protagonista principal de esta obra, el cual un día 28 de agosto de 1968 se fracturó la libertad por la séptima vértebra, quedando tetraplejico, durante los siguientes 30 años luchó por lo que él consideraba una muerte digna y cuyo caso desencadenó un gran debate social sobre la eutanasia.
Ramón se consideraba un muerto crónico. Veía el mundo desde abajo, desde una horizontalidad que le humillaba y le hacía sentir como un niño al que los demás se empeñaban en consolar. Y quería gritar que no estaba desesperado, ni loco, ni deprimido. Solo necesitaba ser libre.
Cuando nos toca enfrentar situaciones como esta, entramos en una serie de conflictos éticos en donde los valores de un conjunto de personas se ven en juego y en discusión. Esta película nos permite reflexionar sobre la importancia de una vida digna, y de lo difícil que es empatizar en situaciones que uno no ha vivido ni ha sufrido.
En nuestra profesión, constantemente estaremos en dilemas éticos sobre eutanasia, encarnizamiento terapéutico, etc y para esto existe un soporte, un quipo de salud que nos respalda y apoya, favoreciendo la toma de decisión en conjunto.


0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web