Comités de ética

Los comités de ética hospitalarios son un grupo multiprofesional conformado por enfermeras, médicos, asistente social, tecnólogos médicos, abogados, entre otros; cuya responsabilidad es actuar como consultores en los dilemas éticos que surgen en la práctica hospitalaria.
Dentro de sus funciones se encuentran la Consultiva, la que se dedica al análisis de casos pasados y actuales. También esta la función Educativa, que se encarga de la capacitación y educación al personal del hospital o a la comunidad. Y finalmente la función Operacional la cual formula indicaciones, programas especiales y políticas institucionales.
El comité debe estar compuesto por un número de integrantes definido de acuerdo a las necesidades y realidades locales; se recomienda que el número no sea muy elevado, pero sí suficiente, en general entre 6 a 15 integrantes. Además se debe incorporar el concepto de género, haciendo que al menos un tercio de los miembros sea de sexo distinto al resto. Este comité debe estar compuesto por un grupo multiprofesional y por representantes de la comunidad. Sin embargo debe existir una cierta rigurosidad en la selección de los integrantes y en los procedimientos que se realizan, lo cual se puede lograr a través de la formación continua de los miembros.
La composición ideal de un comité de ética es de abogados, religiosos, filósofos, administrativos y representantes de la comunidad. Dentro de estos integrantes debe haber uno con formación especializada en bioética, otro debe provenir de la dirección del establecimiento en materia de estudio, dentro de los invitados se debe o puede encontrar el miembro que solicita la opinión del comité.
Los miembros del comité de ética deben contar con el reconocimiento y apoyo institucional, que les facilite la disponibilidad horaria para el cumplimiento de las funciones del comité, dentro de su horario institucional. Además deben contar con un lugar de reunión, el equipamiento, apoyo secretarial y un fondo bibliotecario, con acceso a información en línea en lo posible.
Para el funcionamiento debe existir un programa de reuniones periódicas, se deben establecer los cargos de presidente y secretario y sus respectivos reemplazantes, también se debe llevar un acta escrita firmada por todos sus miembros. Es necesario formular un reglamento interno que establezca la frecuencia de las reuniones, los criterios de convocatoria, los tipos de reuniones y la organización del trabajo.
Se debe establecer una metodología de análisis de problemas bioéticos por la necesidad de regular el procedimiento que surge de la diversidad de convicciones y porque cada cual tiene su propia idea de lo que son cada uno de los principios y valores éticos, que posteriormente se aplicarán para decidir sobre el caso en particular.
Dentro de los problemas que puede tratar un comité de ética, se encuentran los de Salud física y psíquica. A la vez dentro de estos podemos encontrar los problemas de Diagnóstico, Tratamiento, Cuidados, Pronostico y Calidad objetiva de vida. También se encuentran los Problemas psicológicos y emocionales, los dela relación sanitaria, sobre la forma y características de participación de familiares o amigos, sobre la forma y características de la participación de los profesionales sanitarios implicados, problemas socioeconómicos, legales o potenciales, también el dilema del hombre actual, etc.
Reflexión y aplicación al rol de enfermería:
Dentro de la practica clínica la enfermera se puede ver enfrentada a diversos dilemas éticos, los cuales muchas veces no podrá resolver por si misma y deberá solicitar la colaboración del comité de ética de la institución a la que pertenezca, donde se expondrá el problema de índole ético, planteando finalmente su análisis y sugerencia.
El profesional de enfermería cuanta con muchos roles y funciones tanto asistenciales como educativas, investigativas y de gestión, sin embargo actualmente existe otro campo, el de la bioética, por lo que es deber de cada enfermera y profesional de salud en general, estar al tanto de los principios que rigen el actuar en la ética y bioética, y tener una opinión con respecto a los problemas que pueden suscitarse de la practica clínica; ya que pueden ser llamados o pueden interesarse en participar de los comités de ética a nivel hospitalario o educativo donde deberán enfrentarse a diversos problemas o dilemas expresando su opinión con respecto a estos.


0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web