Caso Clínico N° 1
Usted es enfermera en la unidad de oncología infantil, tiene a su cargo a un pacientito de 2 años y medio con diagnóstico de tumor cerebral, se realiza cirugía con extracción parcial del tumor, se inicia quimioterapia con buenos resultados, al cumplir los 3 años según protocolo debe comenzar con tratamiento de radioterapia. Usted es llamado a conformar un comité de análisis del tratamiento: - Se ha comprobado que la radioterapia, antes de los 4 años, causa alteración de la red neuronal bajando el CI de los pacientes que son sometidos a este tratamiento hasta en 30 puntos, esto significa que la mayoría de los pacientes que se someten a este tratamiento sufren de déficit mental. - Mantener un tratamiento de quimioterapia por un año más podría causas resistencia al tratamiento y recidivas del tumor.
Postura del Grupo
Como grupo tuvimos opiniones divididas ya que algunas integrantes deseaban mantener la quimioterapia apelando al hecho que quizás no se causaría resistencia al tratamiento y que los resultados erradicarían el tumor no causando complicaciones tan graves en el organismo del menor, y otras integrantes optaron por el hecho de iniciar la radioterapia, conscientes de que si bien causaría retraso mental, al menos erradicaría la enfermedad de base que era el tumor que causaba daños muchísimo más graves en el organismo del pequeño.
Resolución del problema
Se decide mantener el tratamiento por los buenos resultados obtenidos y a los 8 meses el paciente presenta cambio de conducta brusca, se realiza TAC y se comprueba estallido tumoral por resistencia al tratamiento, el paciente fallece una semana después de realizar el TAC.
Caso Clínico N° 2
Usted es enfermera de la unidad de cuidados intensivos adulto, está a cargo de una paciente de 83 años que ingresó postoperada de una fractura de cadera, entre sus antecedentes se encuentra HTA en tratamiento, es autovalente, viuda sin hijos y su familia más cercana es una sobrina que la ha acompañado permanentemente, religión: Testigo de Jehová, ha expresado previo a la intervención de su explícito deseo de no realización de transfusiones sanguíneas. Durante el postoperatorio presenta sangramiento importante con pérdida de conciencia, es tratada inicialmente con reposición de volumen y expansores del plasma, al no ceder se decide hacer una reunión del equipo para buscar una solución. - Se plantea solicitar autorización a la familia para realizar la transfusión, se está en conocimiento de que la sobrina no está de acuerdo con los deseos de la paciente de no realizar transfusión. Se sabe que la decisión de no aceptar las transfusiones se sustenta en sus estudios bíblicos y podría significar su expulsión de la iglesia
Postura del Grupo
Como grupo ante el inminente peligro vital de la paciente, optamos por realizar si o si la transfusión sanguínea, informando posteriormente a la paciente de lo realizado ya que creemos con firme convicción que la paciente tiene todo el derecho legal a enterarse de los tratamientos realizados en beneficio de su salud.
Resolución del problema
Se decide realiza la transfusión, la paciente se recupera rápida y completamente, al irse de alta de la UCI solicita hablar con el equipo y agradece el haber respetado su decisión de no ser transfundida.
Reflexión y aplicación al Rol de Enfermería
Como futuros profesionales de Enfermería, el saber que decisión tomar frente a un caso clínico complejo toma vital relevancia desde el punto de vista de los beneficios para el paciente, para su familia y también para la responsabilidad que tendremos al tomar tal o cual decisión.
En el curso de nuestra carrera quizás muchas veces nos veremos enfrentadas a situaciones que pongan a prueba todas nuestras capacidades resolutivas y la decisión final dependerá única y exclusivamente de lo que creamos mejor para el paciente y si este tiene la capacidad de tomar una decisión, quizás dependerá única y exclusivamente de él.
Para poder tomar la opción más adecuada y lograr los mayores beneficios para el paciente, nuestra herramienta fundamental de trabajo son los conocimientos, es en este punto en donde se torna de vital importancia el hecho que día a día nos documentemos de las patologías de nuestros pacientes, observando en ella las desviaciones normales y anormales durante el curso de su enfermedad.
Sin embargo aunque muchas veces intentemos tomar la mejor decisión para el paciente respetando sus creencias y valores, en ocasiones nos veremos con un único camino a seguir que si bien puede transgredir los principios del paciente es vital seguirlo para poder permitir al paciente su supervivencia.
Por ultimo creemos que ante toda decisión, los paciente deben recibir clara información acerca de los riesgos y beneficios de los tratamientos que se emplearan para tratar su patología y eso es un deber principal de todos los profesionales de Enfermería, para que consciente y bien informado el paciente pueda optar por la mejor alternativa a seguir para tratar su enfermedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario