Texto: “¿Ofrecer esperanza a los familiares o ayudarles a abandonarla?, La historia de Ana, una paciente con lesión cerebral “
1) ¿Qué principios bioéticos, piensan ustedes, están presentes y en conflicto en el relato? Analícelos.
Autonomía: No se respetó el principio de autonomía, porque Ana antes de morir había solicitado que si le pasaba algo no la mantuvieran artificialmente y había dejado por escrito que donaran sus órganos, lo cual no sucedió. Al contrario estuvo 18 meses luchando por sobrevivir a través de apoyos tecnológicos y finalmente falleció.
No Maleficencia: Profesionales médicos y enfermeras llevaron a cabo su trabajo y dieron cuidados a Ana, es decir, no le causaron daño.
2) Desde la perspectiva de los padres, analice los valores éticos presentes y los principios bioéticos involucrados.
La responsabilidad: como padres tenían la responsabilidad de cuidar a su hija lo que se manifestó en la preocupación por ella y por su estado de salud.
El deber y el derecho: Los padres sabían que tenían derecho a saber sobre el estado de salud de su hija y su evolución. Además le preguntaban constantemente al personal médico – enfermera sobre su hija. También los padres tenían el deber como tales de preocuparse por su hija y se ve manifestado.
Conciencia: los padres estaban concientes del estado de salud de Ana y de su gravedad.
El bien: como padres se encargaban de los cuidados de su hija y participaban activamente de éstos, tratando de ayudar a la positiva evolución de su hija y de hacerle un bien.
3) Analice desde las perspectivas ética y bioética las preguntas de la familia.
Una de las preguntas de la familia se refería a la no existencia de comité de ética médica en el hospital, donde se transgrede la beneficencia de la paciente, ya que al no existir no se está contribuyendo al bien de Ana, lo cual habría sido un factor trascendental para orientar a los padres en tomar la mejor decisión a favor de la vida de su hija. Además el comité de ética sería un apoyo moral para los padres y no se hubiesen sentido tan solos como decían.
Ellos preguntaron por qué no se les dijo que Ana podría tener EVP o muerte neocortical, lo cual si se les comunicó, pero debido a que en las primeras etapas de de aceptación de la enfermedad, ellos actuaron minimizando la situación y negando el estado de salud de la niña, no escucharon cabalmente lo que se les comunicaba.
Otra pregunta: ¿No nos oyeron desear su muerte?. Los padres por sus propios valores y el amor a su hija no podían expresar el deseo de que su hija muriera y descansara de una vez. Querían lo mejor para su hija (beneficencia), pero no deseaban expresar que eso involucrara la muerte de Ana. Esto causaba un conflicto, ya que los padres daban quizás mensajes no verbales sobre su deseo y los profesionales no lograban captarlo.
4) Analice los valores éticos y los principios bioéticos presentes en el grupo de enfermeras.
Las enfermeras apoyadas en el principio de beneficencia, trataban de darles ánimo y esperanzas a los padres a través de sus experiencias con otros pacientes, pero al final ellos no querían eso, sino que se les dijera la verdad sobre el estado de salud de su hija, aunque las enfermeras tenían la mejor intención.
No maleficencia: las enfermeras entregaban los cuidados que necesitaba Ana, no causándole daño, pero no hacían más por ella.
Autonomía: No respetó la autonomía d la paciente, ya que seguían otorgándole cuidados (encarnizamiento terapéutico) a Ana y no tomaron en cuenta su decisión de no recibir atención y de donar sus órganos si se encontraba en estado vegetal o de coma. De esto surge un conflicto, ya que no se le puede dejar de dar atención a una paciente que sigue teniendo actividad cerebral por mínima que sea, pero esta situación se prolongó demasiado y no se respetó en parte el principio.
Justicia: Fisiológicamente a Ana se le otorgaron los cuidados correspondientes a su estado de salud, cuidados que se harían con cualquier paciente, es decir, se le dio la atención que necesitaba.
1) ¿Qué principios bioéticos, piensan ustedes, están presentes y en conflicto en el relato? Analícelos.
Autonomía: No se respetó el principio de autonomía, porque Ana antes de morir había solicitado que si le pasaba algo no la mantuvieran artificialmente y había dejado por escrito que donaran sus órganos, lo cual no sucedió. Al contrario estuvo 18 meses luchando por sobrevivir a través de apoyos tecnológicos y finalmente falleció.
No Maleficencia: Profesionales médicos y enfermeras llevaron a cabo su trabajo y dieron cuidados a Ana, es decir, no le causaron daño.
2) Desde la perspectiva de los padres, analice los valores éticos presentes y los principios bioéticos involucrados.
La responsabilidad: como padres tenían la responsabilidad de cuidar a su hija lo que se manifestó en la preocupación por ella y por su estado de salud.
El deber y el derecho: Los padres sabían que tenían derecho a saber sobre el estado de salud de su hija y su evolución. Además le preguntaban constantemente al personal médico – enfermera sobre su hija. También los padres tenían el deber como tales de preocuparse por su hija y se ve manifestado.
Conciencia: los padres estaban concientes del estado de salud de Ana y de su gravedad.
El bien: como padres se encargaban de los cuidados de su hija y participaban activamente de éstos, tratando de ayudar a la positiva evolución de su hija y de hacerle un bien.
3) Analice desde las perspectivas ética y bioética las preguntas de la familia.
Una de las preguntas de la familia se refería a la no existencia de comité de ética médica en el hospital, donde se transgrede la beneficencia de la paciente, ya que al no existir no se está contribuyendo al bien de Ana, lo cual habría sido un factor trascendental para orientar a los padres en tomar la mejor decisión a favor de la vida de su hija. Además el comité de ética sería un apoyo moral para los padres y no se hubiesen sentido tan solos como decían.
Ellos preguntaron por qué no se les dijo que Ana podría tener EVP o muerte neocortical, lo cual si se les comunicó, pero debido a que en las primeras etapas de de aceptación de la enfermedad, ellos actuaron minimizando la situación y negando el estado de salud de la niña, no escucharon cabalmente lo que se les comunicaba.
Otra pregunta: ¿No nos oyeron desear su muerte?. Los padres por sus propios valores y el amor a su hija no podían expresar el deseo de que su hija muriera y descansara de una vez. Querían lo mejor para su hija (beneficencia), pero no deseaban expresar que eso involucrara la muerte de Ana. Esto causaba un conflicto, ya que los padres daban quizás mensajes no verbales sobre su deseo y los profesionales no lograban captarlo.
4) Analice los valores éticos y los principios bioéticos presentes en el grupo de enfermeras.
Las enfermeras apoyadas en el principio de beneficencia, trataban de darles ánimo y esperanzas a los padres a través de sus experiencias con otros pacientes, pero al final ellos no querían eso, sino que se les dijera la verdad sobre el estado de salud de su hija, aunque las enfermeras tenían la mejor intención.
No maleficencia: las enfermeras entregaban los cuidados que necesitaba Ana, no causándole daño, pero no hacían más por ella.
Autonomía: No respetó la autonomía d la paciente, ya que seguían otorgándole cuidados (encarnizamiento terapéutico) a Ana y no tomaron en cuenta su decisión de no recibir atención y de donar sus órganos si se encontraba en estado vegetal o de coma. De esto surge un conflicto, ya que no se le puede dejar de dar atención a una paciente que sigue teniendo actividad cerebral por mínima que sea, pero esta situación se prolongó demasiado y no se respetó en parte el principio.
Justicia: Fisiológicamente a Ana se le otorgaron los cuidados correspondientes a su estado de salud, cuidados que se harían con cualquier paciente, es decir, se le dio la atención que necesitaba.
“Triste y Sola”
Si se pincha con una aguja mientras está cuidando a un paciente, ¿debería tener derecho a saber si aquel es positivo para el VIH? Sobre la base de su experiencia personal, esta Enfermera considera que sí …
Objetivo: que los estudiantes lean y analicen el artículo desde la perspectiva de los valores morales y los principios bioéticos implicados en el artículo.
Preguntas Orientadoras
1. Analice los valores morales que guían la actuación del afectado y de la Enfermera
Valores Morales que guían la actuación del Afectado:
Libertad: capacidad para tomar su propia decisión que en este caso significaba no someterse al examen para comprobar la existencia de VIH.
Si se pincha con una aguja mientras está cuidando a un paciente, ¿debería tener derecho a saber si aquel es positivo para el VIH? Sobre la base de su experiencia personal, esta Enfermera considera que sí …
Objetivo: que los estudiantes lean y analicen el artículo desde la perspectiva de los valores morales y los principios bioéticos implicados en el artículo.
Preguntas Orientadoras
1. Analice los valores morales que guían la actuación del afectado y de la Enfermera
Valores Morales que guían la actuación del Afectado:
Libertad: capacidad para tomar su propia decisión que en este caso significaba no someterse al examen para comprobar la existencia de VIH.
Derecho: el paciente tiene el derecho a que su información sea confidencial y por lo mismo posee la faculta para negarse a realizar cualquier tipo de examen sin su consentimiento.
Valores Morales que guían la actuación de la Enfermera:
Amor: la enfermera siempre tuvo consideración hacia su familia y hacia su pareja por lo que decidió tomar medidas adicionales en el contacto intimo con ella a fin de no poner en peligro a quien tanto amaba.
Salud: la enfermera tiene derecho a permanecer en buenas condiciones de salud y a no adquirir enfermedades que pongan en riesgo su vida e incluso la de su familia y/o pareja.
Derecho: a saber si el paciente en cuestión era o no portador de VIH, lo que para ella constituiría una fuente de información de gran relevancia al momento de hablar de su salud y optar por el mejor tratamiento a seguir.
Libertad: a tomar sus propias decisiones que en este caso consistían en decidir la toma del examen del paciente sospechoso, a fin de confirmar o descartar el contagio de VIH.
2. Analice los principios bioéticos involucrados en la situación
Autonomía: el paciente tiene todas las facultades y el derecho a decidir que no desea realizarse el examen para confirmar o descartar la presencia de VIH, sin embargo al respetar el derecho del paciente se pasa a llevar el derecho de la Enfermera ya que ella también tiene el derecho de saber si su paciente esta contagiado o no y si ella también se ha contagiado a través del pinchazo, entonces al respetar el principio bioético de uno se estaría pasando a llevar el del otro y viceversa.
Justicia: Al respetar el derecho del paciente que sería lo más justo en este caso, se estaría pasando a llevar a la Enfermera y por lo tanto esto no sería justo para ella, mientras que si se respeta el derecho de la Enfermera a saber el resultado del examen del paciente, se pasarían a llevar los derechos de éste y por lo tanto no sería justo para el.
3. Comente la lección ética y bioética en enfermería que extrae de la situación
Muchas veces al respetar los derechos del paciente, la Enfermera puede verse seriamente afectada por lo que como grupo consideramos que se debería trabajar en normas que protegieran de una forma mucho más eficaz al personal de salud, de forma que aún respetando los derechos del paciente no se vea comprometida la salud de ninguno de los miembros del equipo multidisciplinario de trabajo.
Valores Morales que guían la actuación de la Enfermera:
Amor: la enfermera siempre tuvo consideración hacia su familia y hacia su pareja por lo que decidió tomar medidas adicionales en el contacto intimo con ella a fin de no poner en peligro a quien tanto amaba.
Salud: la enfermera tiene derecho a permanecer en buenas condiciones de salud y a no adquirir enfermedades que pongan en riesgo su vida e incluso la de su familia y/o pareja.
Derecho: a saber si el paciente en cuestión era o no portador de VIH, lo que para ella constituiría una fuente de información de gran relevancia al momento de hablar de su salud y optar por el mejor tratamiento a seguir.
Libertad: a tomar sus propias decisiones que en este caso consistían en decidir la toma del examen del paciente sospechoso, a fin de confirmar o descartar el contagio de VIH.
2. Analice los principios bioéticos involucrados en la situación
Autonomía: el paciente tiene todas las facultades y el derecho a decidir que no desea realizarse el examen para confirmar o descartar la presencia de VIH, sin embargo al respetar el derecho del paciente se pasa a llevar el derecho de la Enfermera ya que ella también tiene el derecho de saber si su paciente esta contagiado o no y si ella también se ha contagiado a través del pinchazo, entonces al respetar el principio bioético de uno se estaría pasando a llevar el del otro y viceversa.
Justicia: Al respetar el derecho del paciente que sería lo más justo en este caso, se estaría pasando a llevar a la Enfermera y por lo tanto esto no sería justo para ella, mientras que si se respeta el derecho de la Enfermera a saber el resultado del examen del paciente, se pasarían a llevar los derechos de éste y por lo tanto no sería justo para el.
3. Comente la lección ética y bioética en enfermería que extrae de la situación
Muchas veces al respetar los derechos del paciente, la Enfermera puede verse seriamente afectada por lo que como grupo consideramos que se debería trabajar en normas que protegieran de una forma mucho más eficaz al personal de salud, de forma que aún respetando los derechos del paciente no se vea comprometida la salud de ninguno de los miembros del equipo multidisciplinario de trabajo.
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