A la sesión fue invitado el presidente de la Orden
El rol de las enfermeras en el cuidado del paciente fue debatido por Departamento de Ética del Colegio Médico.
Además se trató la institución de Unidades del Cuidado del paciente en Hospitales y la pretensión de crear una Subdirección de Enfermería, paralela a la Subdirección Médica.
El rol de las enfermeras en el cuidado del paciente, la institución de Unidades del Cuidado del Paciente en Establecimientos Hospitalarios y su pretensión de crear una Subdirección de Enfermería, paralela a la Subdirección Médica fue tema tratado en reunión del Departamento de Ética del Colegio Médico.
El análisis consideró, entre otros aspectos, que el ejercicio profesional autónomo de la enfermera pone en riesgo el concepto de equipo médico multiprofesional a cargo de los pacientes.
Como invitado a la sesión, el Dr. Pablo Rodríguez escuchó a los expertos integrantes del Departamento de Ética, Dres. Carlos Valenzuela, Eduardo Rosselot y Mauricio Besio, además del Dr. Julio Montt M., en su calidad de Presidente de la instancia.
De acuerdo con el Dr. Carlos Valenzuela, "el problema de la enfermera se agrava porque destruye la integralidad de la atención médica (…) cuando hablo de la integralidad del acto médico, me refiero a que tiene que haber una coherencia en la atención de los pacientes".
Para el Dr. Rosselot, "el problema es cuando matronas, médicos o enfermeras se involucran en campos que no les corresponden y asumen responsabilidades que no son de ellos. ¿Por qué va a ser más divergente o va a destruir más la integralidad una enfermera en el ámbito del médico o un médico que se mete en el campo de la enfermera? Creo que en ambos existe el mismo riesgo".
El Dr. Besio planteó su desacuerdo con lo anterior "porque la enfermera es una profesional auxiliar del médico, ayuda al médico a tratar a un enfermo, a un paciente. El tema de las enfermeras es más complejo pues se trata de una profesional paramédico que ayuda en cierta labor al médico, pero está viendo y tratando pacientes".
Por su parte, el Dr. Rodríguez dijo que el médico no debe perder su calidad de Jefe del equipo sanitario que atiende a un paciente ya que la sociedad lo responsabiliza a él si hay problemas en la atención. El presidente del Colegio Médico agradeció la invitación valorando la altura del debate, la calidad de los expositores y el contenido
El Departamento de Ética se comprometió a entregar un informe al Presidente del Colegio Médico sobre el análisis realizado desde el punto de vista ético.
Fuente:
http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=760&selectmoduleid=2494&ArticleID=190
Reflexión y aplicación al Rol de Enfermería:
El trabajo en un Hospital significa compartir a diario con diversos profesionales, en donde cada uno tiene una formación profesional distinta y en donde, además, cada profesional tiene distintas bases teóricas que fundamentan su rol y su quehacer profesional. Sin embargo, el rol de todos los profesionales de la salud, tiene como fin único tratar de manera integral y digna a cada uno de los pacientes, para que éstos puedan recuperar o mantener su salud.
La enfermería es una profesión relativamente nueva y su principal característica es que es “la ciencia y arte del cuidado”. Es por esto que uno de los roles principales de la enfermera es la gestión del cuidado. Por lo tanto, la enfermera, basándose en fuentes teóricas, en conocimientos y en habilidades, puede otorgar un cuidado y una atención integral al paciente. Ésta atención y cuidado, mirado como tarea profesional, constituye un deber moral y adquiere una dimensión normativa y estipulada.
Sabemos que existen funciones de enfermería que son interdependientes de otros profesionales de la salud, sin embargo esto no significa que se transgredan o se destruya la integralidad del rol de otros profesionales. Además, el profesional de enfermería no es sólo un auxiliar del médico, puesto que tiene funciones claras que son independientes y fundamentadas en teorías propias de la disciplina. Es verdad que, en ocasiones, la enfermera pasa a ser auxiliar del médico, pero visto de la forma en que pueden asumir ciertas responsabilidades cuando el médico no se encuentra.
El rol de la enfermera en el cuidado del paciente es fundamental, pero hay que considerar que los roles de otros profesionales de la salud también son fundamentales para lograr la independencia y la recuperación del paciente. Por lo tanto es importante el trabajo en conjunto, como equipo multidisciplinario, para que juntos logren tratar de manera integral al paciente, y que éste reciba una atención de calidad. Éste es el principal fin de nuestros roles como profesionales de la salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario