Clase N°3

Etica y Enfermería
Ser de Enfermería

La enfermería es la ciencia y arte del cuidado… “la más antigua de las artes y la más nueva de las profesiones”.

Significado de Cuidar

Múltiples significados de diferentes autores, pero todos coinciden en que el cuidar conlleva una preocupación, un compromiso, una protección hacia la persona que se cuida.
El cuidar posee tres elementos fundamentales, los cuales son: Conocimientos, habilidades y la experiencia.
El cuidado de enfermería se aplica a las personas, familias y comunidad. Su finalidad es cuidar para que la persona mantenga su salud, a través de disciplinas como las ciencias sociales y las ciencias básicas. Se basa en fuentes teóricas que le proporciona un marco conceptual propio, que fundamenta el quehacer.
Las teorías ayudan a adquirir conocimientos para perfeccionar prácticas, además de facilitar la autonomía profesional, ya que otorga una guía de los aspectos asociados a las funciones de enfermería (dependientes e independientes).
Reflexión y Aplicación al Rol de enfermería

Esta clase nos sirvió para entender el significado del cuidado desde diferentes perspectivas, los que coinciden que su significado es la preocupación y protección de la persona, y poder aplicar este a la profesión de enfermería. Además poder entender que este es fundamental en el quehacer de la enfermera y que por esto es importante que se base en fuentes teóricas para que se puedan adquirir los conocimientos necesarios.
En cuanto al rol de enfermería, el cuidado es fundamental para poder lograr la independencia de la persona, brindándole apoyo, protección y preocupación hacia esta.

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web